NUESTRA HISTORIA

RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CURRULAO

  1. CONTEXTUALIZACIÓN
  • Aspecto histórico-geográfico del corregimiento.

El corregimiento de Currulao, perteneciente al municipio de Turbo, queda ubicado a 17 km de la cabecera municipal. Cuenta con una diversidad cultural, dada la variedad de grupos de personas procedentes de diversas regiones del país (Chocó, Córdoba Bolívar y del interior de Antioquia) que se dan cita allí, produciendo como consecuencia una mezcla de culturas y enriquecimiento de la identidad cultural, no solo del Currulaense sino de la identidad cultural de todo el municipio.

Tiene una población aproximada de 39.840 habitantes. Su gente es en términos generales, alegres, festivos, acogedores, sencillos, trabajadores y emprendedores. Este corregimiento se caracteriza por ser el más grande del departamento de Antioquia y del país considerado por sus habitantes como el corazón bananero de Urabá porque la mayoría de las fincas bananeras de la zona están ubicadas en la extensión de este corregimiento con salida al mar por la vereda puerto César, antiguo puerto comercial de la zona de Urabá

Sus principales fuentes de ingresos son no se daña: el cultivo y exportación del plátano y del banano también la ganadería la comercialización y otros productos de menor escala como maíz, arroz, yuca, coco y demás.

Desde 1.985 aproximadamente este corregimiento, ha tenido un ritmo acelerado de desarrollo, afectado en cierta medida por la presencia de grupos al margen de la ley que operan en la región y con sus acciones se oponen al desarrollo cultural, social, político, económico y religioso de la zona.

  • Características sociales.

A pesar de las afectaciones sociales de las cuales ha adolecido la región, el estudiante de la Institución Educativa Currulao es respetuoso, reconoce la autoridad y acata la norma. Es propositivo y se reconoce en é la búsqueda del fortalecimiento espiritual que lo lleva a ser mejor personas, dándole sentido a su propia vida.

Muchas familias que vivían de la explotación del banano y otras actividades del agro, se vieron obligadas a abandonar la región por la acción delincuencial de los grupos al margen de la ley y que operan en la zona.

  • Aspecto económico.

Predominan las clases media y baja, familias muy numerosas y con ingresos restringidos. una de las principales fuentes de ingresos que en este corregimiento es el comercio y explotación del plátano en las pequeñas parcelas, el salario del trabajador bananero, y el comercio informal; también se da el trabajo informal.

Hoy día de la población ocupada se tiene un 60% como empleado en finca bananera, un 25% como parceleros, un 3% en ganadería, un 5% en comercio informal, un 3% en actividades varias (empleos ocasionales) y un 4% desempleado.