Docente Orientador

FUNCIONES DEL DOCENTE ORIENTADOR INEC.
Según el artículo 10 del acuerdo 151 de 2010 de la CNSC, compete al Docente Orientador
participar en tres de las gestiones de la Institución Educativa con las siguientes funciones.

Ver artículo completo AQUÍ.

Algo interesante.

Por Alejandro Ríos-Docente Orientador INEC

Hoy quiero tomarme un momento y contarles de donde surge la iniciativa de facilitar y solucionar el tema de conectividad que agobia a tantas familias de mi distrito de Turbo. Yo soy Alejandro Ríos Uribe docente orientador en la Institución Educativa Currulao. Cuando inicia la pandemia queda en evidencia la dificultad que hay en temas de conectividad en nuestro país y más aún en sus zonas rurales.

Mi institución está ubicada en una zona rural y rápidamente se evidenció la difícil que íbamos a tener en esta nueva estrategia implementada por el gobierno de trabajar desde los hogares, rápidamente cuando inician con el cierre de las instituciones, me puse en contacto con la secretaría de educación distrital y pedir el permiso de movilidad para poder realizar visitas domiciliarias a las familias de mi institución. Al recibir el aval por parte de secretaria, aplico el protocolo de bioseguridad que se iba a implementar en las visitas con el fin de salvaguardar la integridad y salud de las familias y la mía.

Tuvimos la suerte de que la pandemia se demoró su tiempo en llegar de forma masiva al distrito y en ese lapso aproveché para visitar unas 200 familias del corregimiento de Currulao que estaban vinculadas a mi institución.

En estas visitas me “topé” con la difícil realidad que enfrentan muchas de las familias del distrito y de todo lo que deben hacer para poder sobrellevar un poco las mil y una situaciones que viven a diario; quedó en evidencia la ausencia de conectividad, no hay internet, no hay computadores, en algunas casas no hay celulares Smartphone y ningún tipo de herramienta tecnológica que ayudara a los estudiantes a cumplir con sus obligaciones escolares y poder llegar a diciembre con el éxito del año escolar, también hay desabasto en artículos de la canasta familiar, en algunas viviendas ambos padres de familia estaban en condición de desempleo, generando mucha preocupación en ellos.

En las visitas abordamos temas como:

Educación virtual

Manejo del COVID-19, prevención y síntomas

Manejo del tiempo libre

Manejo del estrés y la ansiedad en tiempos de pandemia

Relaciones interpersonales

Pautas de crianza

Estos eran los temas que se llevaban a cada una de esas familias, pero al ir haciendo estas visitas surge la idea de mirar cómo podemos marcar la diferencia y ayudar a subsanar y mitigar un poco esas dificultades, para ello era necesario hacer gestiones ya de tipo social y personal que no tenían nada que ver con las funciones que competen como docente orientador, pero sí desde esta plataforma, general espacio para poner ese granito de arena. Y así iniciamos una donatón de Tablet y artículos de la canasta familiar

Al observar la acogida que se ha tenido y ver cómo poco a poco van llegando esas Tablet y como muchos docentes, coordinadores y rectores se van vinculando en esta gestión y se decide vincular a otras familias de instituciones educativas diferentes a la mía; entre otras, se han beneficiado familias de instituciones como 24 de diciembre, Central, Río Grande, Desarrollo Rural, Nuevo Antioquia, El Tres, Normal Superior de Urabá y la 1ra feria universitaria virtual Urabá-Chocó 2020.

Se han recogido alrededor de unas 25 Tablet y unos 35 mercados con insumos de la canasta familiar.

Hoy más que nunca me siento agradecido con mi rol, no solo dentro de la institución, sino también con la comunidad en general y lo más grato es que es algo que ha ido trascendiendo  porque me impresiona ver como muchas personas e instituciones me llaman para hacer sus donaciones porque entienden que más allá de un protocolo de bioseguridad, más allá de nombres, más allá de pensamientos e ideas diferentes, prima el bien común… ¿de qué sirve la vida si la vivo para mí mismo y no para servir a los demás?

No ha sido nada fácil, nunca pensé que esta maravillosa misión tuviera tantas trabas y traspiés, simplemente porque nos salimos de lo estructural, de lo tradicional, de lo reglamentario pensando que era sano porque, como ya lo mencioné anteriormente, es en por el bien de la comunidad.

Al final quedan sonrisas, agradecimientos, llantos llenos de alegría, niños luchando por cumplir con sus obligaciones escolares y que muchos sueños de superación que van en camino, no se vean truncados en esta pandemia

Vamos con toda a seguir extendiendo la mano, juntos somos más

Disfrutemos de algunas fotografías que corroboran los antes dicho.