COORDINACIÓN ACADÉMICA

Coordinador académico en la Institución Educativa

PRESENTACIÓN

Afrontar las dificultades frecuentes en el desempeño  académico de algunos estudiantes y la asesoría a los docentes, así como el contacto con los estudiantes y padres de familia para mejorar, es el rol fundamental que se debe asumir en el cargo de COORDINADOR ACADÉMICO, quien será apoyo y complemento tanto para el Rector como para las demás personas vinculadas a la Institución. La persona encargada de la Coordinación Académica, depende del Rector del Plantel.

 

Le corresponde la administración académica de la Institución, a fin de que con su actividad de orientación y supervisión general, contribuya al logro de  los objetivos en cada una de las actividades. El coordinador académico entonces, propende por orientar sus procesos partiendo de elementos que  lleven a sus docentes a la continua reflexión, al trabajo  en equipo y el cuestionamiento en torno al rol del docente en el aula. Así como impulsar procesos que lleven a todos a opinar, a diagnosticar, proponer, aplicar y evaluar en torno a la práctica pedagógica. De ella dependen por relación de autoridad funcional los profesores.

 

FUNCIONES

1. Colaborar con el Rector en la Planeación y evaluación Institucional.                                                   2. Asistir puntualmente a las reuniones del consejo académico.                                                                            3. Orientar y dirigir la Planeación y programación académica, de acuerdo con los objetivos y criterios curriculares.                                                                              4. Formar parte activa en la elaboración, ejecución, control y evaluación del PEI.                                            5. Supervisar el oportuno diligenciamiento de los libros reglamentarios: matrículas, calificaciones, planes de mejoramiento, actas de graduación, cuadro de registro de calificaciones de Bachilleres.                  6. Organizar a los profesores por áreas, de acuerdo con las normativas vigentes y coordinar sus acciones para el logro de los objetivos.                                             7. Hacer entrega de planillas y registros de asistencia a los docentes al iniciar cada periodo.                            8. Monitorear la planeación académica,  estándares y derechos básicos de aprendizaje.                                      9. Establecer canales y mecanismos de comunicación entre rector, Coordinadores, docente orientados, Secretaría y demás personal vinculado con la Institución.                                                                           10. Orientar y dirigir la evaluación del rendimiento académico y adelantar acciones para mejorar la retención escolar.                                                                11. Programar la asignación académica de los docentes y elaborar el horario general de clases de la institución, en cooperación con el coordinador de convivencia y presentarlo al rector para su aprobación.                                                                         12. Fomentar la investigación científica para el logro de los propósitos educativos.                                           13. Administrar el personal a su cargo de acuerdo con las normas vigentes.                                                          14. Rendir periódicamente informe al Rector, sobre el resultado de las actividades académicas.                     15. Revisar periódicamente los diarios de clase, fichas de seguimiento, plan de actividades por curso, planillas de calificaciones y ver que estas coincidan realmente con las asignadas por en el registro general.                                                                          16. Asesorar y supervisar a los profesores y alumnos en la realización de las novedades en calificaciones que se presenten en cada periodo.    

 

 

17. Fomentar el diálogo con los estudiantes para conocer sus inquietudes y necesidades, de manera que pueda colaborar en la atención y solución a las dificultades que se les presenten. Así mismo, coordinar con el docente orientador, acciones que vayan a favorecer el normal desarrollo de los estudiantes.                                                                              18. Procurar evaluaciones periódicas con los estudiantes para establecer el índice de rendimiento académico. El desarrollo de programas y objetivos y adelantar acciones para mejorar el rendimiento escolar.                                                                                 19. Informar a los padres de Familia sobre aquellas fallas acentuadas de bajo rendimiento de sus hijos.        20. Asesorar al personal docente en la elección del mejor estudiante a fin de otorgar  el premio al educando que reúna las condiciones académicas a mejor bachiller.                                                                       21. Colaborar con la programación de planes de mejoramiento a que haya lugar al finalizar cada periodo.                                                                                     22. Asesorar al personal administrativo y docente en la correcta interpretación y ejecución de las disposiciones vigentes y velar por el estricto cumplimiento de las mismas.       

                                       23. Coordinar con el consejo Académico los planes de trabajo y de actividades de estudio de las diferentes áreas y velar por su efectiva realización.                       24. Proveer y conseguir los diferentes elementos y recursos necesarios, creando así las condiciones básicas para el normal desarrollo de las actividades académicas.                                                                          25. Procurar en cuanto sea posible la creación de estímulos para docentes y estudiantes, a fin de que se sientan más vinculados a la Institución y desarrollen al máximo su capacidad de trabajo (cuadro de honor) 26. Coordinar junto con el Rector reuniones periódicas tanto para profesores como de padres de familia, así como la Comisión de evaluación levantando las respectivas actas.                                    27. Emitir en coordinación con el rector, disposiciones internas que permitan mejorar cualquier deficiencia presentada.                                                                           28. Velar por el proceso de formación integral de los alumnos.                                                                              29. Evaluar periódicamente las actividades realizadas.                                                                           30. Planear y supervisar junto con el Rector el proceso de selección e inscripción de alumnos.                31. Cumplir con las demás funciones que sean asignadas de acuerdo a la naturaleza de su cargo.

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