jueves, 3 de agosto de 2017

COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA

La coordinación de Convivencia de la INEC, para el año 2017 esta liderada por:
Alejandro Guillermo Pacheco Delgado, encargado de la coordinación en la jornada de la mañana donde asisten os estudiantes de sexto a undécimo y los grados preescolar 001 y 002
Emilse Hurtado, encargada de la coordinación en a jornada de la tarde en la cual se atienden los estudiantes de los grados primeo a quinto
COORDINADORA DE CONVIVENCIA

Los coordinadores de Convivencia (Directivo Docente)   dependen del rector de la institución educativa. Tienen como objetivo acompañar a los Estudiantes en su proceso enseñanza-aprendizaje, generándoles actitudes que les permitan participar activamente en la sociedad desde los valores propios.

PERFIL:

Los Coordinadores de Convivencia se caracterizan por vivenciar la Filosofía, principios y valores que identifican a la Institución. Son  personas idóneas, dinamizadoras de los procesos de formación para una convivencia justa.  Mediadores e imparciales en la toma de decisiones. Generan actitudes de escucha, respeto, tolerancia y autonomía. Ofrecen acompañamiento constante en la solución de conflictos, promoviendo y creando conciencia en las Estudiantes, Docentes y Padres de Familia, para asumir el fiel cumplimiento del Reglamento o Manual de Convivencia.

FUNCIONES
1.     Son los primeros responsables de velar por el orden, la disciplina y de resolver conflictos de
los estudiantes y de estos con los educadores.  Se solicita su intervención cuando el conflicto no ha sido resuelto por los estudiantes o por algunos de los educadores.
2.     Participar activamente en la elaboración del Proyecto Educativo Institucional PEI, Plan de Mejoramiento y evaluación Institucional.

3.     Presidir las comisiones de evaluación y convivencia rindiendo los informes correspondiente a la rectoría.

4.     Orientar las direcciones de grupo con los profesores titulares para propiciar un ambiente óptimo de convivencia y estudio.

5.     Rendir periódicamente informe al rector del plantel sobre las actividades de su dependencia.

6.     Participar en el planeamiento general y elaboración de horarios de clase.

7.      Participar en la elaboración del organigrama y cronograma de actividades del colegio

8.      Hacer el seguimiento comportamental de los estudiantes a su cargo.

9.     Participar activamente en los comités académicos, de convivencia y comisiones de evaluación y promoción.
10. Convocar y presidirlas reuniones del comité de convivencia.

11.  Establecer y hacer cumplir los turnos de acompañamiento y vigilancia de los profesores en las diferentes actividades del colegio.

12. Informar, orientar y asesorar a los padres de familia en el proceso de disciplina o comportamental de sus hijos.

13.  Exigir la buena presentación y puntualidad de los estudiantes.

14. Velar por el cumplimiento de las normas del manual de convivencia.

15. Programar reuniones  periódicas con los monitores de cada curso.

16. Orientar y realizar el seguimiento respectivo para que el alumnado permanezca dentro de sus aulas durante el tiempo de clase.

17. Participar en las actividades académicas y de convivencia que se realicen en la institución.

18. Estar en permanente comunicación con el rector e informarle sobre los casos que imposibilitan la sana convivencia de estudiantes y/o docentes.

19. Establecer canales y mecanismos de comunicación con los demás estamentos de la comunidad educativa

20. Junto con la Coordinadora Académica valorar los alcances y obtención de logros, competencias y conocimientos por parte de los educandos y adelantar acciones para mejorar la retención escolar.

21. Orientar, asesorar y evaluar la elaboración de los diferentes proyectos desarrollados en la
Institución como son:  Escuela de Padres, Prevención de desastres, lectura, semilleros, educación para la sexualidad, medio ambiente, democracia, Pre Icfes, Servicio Social, entre otros.
22. Verificar la asistencia al colegio de estudiantes, padres de familia o acudientes a las diversas actividades que realice la Institución.

23. Crear conciencia en los docentes para sumir el acompañamiento de los estudiantes en todas las actividades: descanso, izadas de bandera, eventos religiosos, culturales y deportivos.

24. Verificar el cumplimiento de horarios, jornada escolar y asistencia de docentes.

25. Presentar al Consejo Directivo los casos especiales de convivencia de estudiantes, después de agotar todas las instancias del conducto regular.

26. Coordinar con los docentes los espacios para atender a padres y estudiantes.

27. Realizar las demásfunciones que le sean asignadas que estén de acuerdo a la naturaleza de su

cargo.