jueves, 3 de agosto de 2017

COORDINACIÓN ACADÉMICA



Actualmente la Coordinación académica de la Institución educativa Currulao esta a cargo de

CARLOS CERVELIO MOSQUERA PESTAÑA, quien atiende en la jornada de la mañana los grados de sexto a undécimo en la sede principal
MIRYAM CHARRASQUIEL, atiende los grados de preescolar y de primero a quinto en la sede

Los coordinadores Académica (Directivos Docentes), dependen del rector y son responsables de acompañar el proceso educativo de la Institución de acuerdo a su filosofía y Modelo Pedagógico. Bajo su dependencia están por relación de autoridad funcional, los profesores. Sus funciones están enunciadas de manera expresa en las leyes 715 de 2001 y 115 de 1994 y los decretos 1860 de 1994, 1278 de 2002, 1850 de 2002 y 3020 de 2002.
 PERFIL
a.  Habilidad para coordinar y ejecutar programas y estrategias institucionales, planes logísticos y operativos de acción para la gestión académica y administrativa.
 b. Habilidad para organizar proyectos de innovación e investigación curricular.
 c. Capacidad para coordinar planes operativos de acción para el equipo académico, diseña los calendarios académicos y verifica su cumplimiento mediante reuniones periódicas.
 d. Capacidad de liderazgo demostrada en la organización de sesiones de grupo con docentes y directores de área para generar las directrices de documentación de las innovaciones pedagógicas en el aula.
 e. Habilidad para programar la asignación académica de los docentes.
 f. Habilidad para acompañar al rector en la asignación de cátedras, directores de grupo, horarios de clase y jornadas académicas.
 g. Habilidad para debatir y participar activamente en todas las sesiones del consejo académico, comités de evaluación y promoción en los cuales sea requerido.
 h. Habilidad para dirigir la planeación y programación académica de acuerdo con los objetivos y criterios de currículo estipulados. i. Habilidad para supervisar la ejecución y evaluación de las actividades académicas.
 j. Habilidad para trasmitir de manera concreta y efectiva, comunicarse claramente y reportar con brevedad actividades, proyectos y resultados académicos a la rectoría.
 k. Habilidad para verificar la aplicación de las diversas metodologías de enseñanza en el aula, previamente estipuladas, junto con la aplicación coherente de las mismas por parte del personal docente.
 l. Habilidad para verificar los mecanismos de evaluación del rendimiento académico, acordes con los requerimientos de las pruebas de estado.
 m. Habilidad para coordinar y verificar el cumplimiento de los lineamientos de auto-evaluación permanente.
 n. Habilidad para fomentar una cultura de la asertividad en los equipos de trabajo, la cual posibilite expresar sentimientos, opiniones y pensamientos de manera respetuosa y oportuna, estimulando el debate constructivo de ideas, sin agresiones, ni radicalismos.
 o. Habilidad para conciliar intereses, fomentar el debate constructivo, y propiciar acuerdos de mutuo beneficio entre los miembros de la comunidad educativa.


FUNCIONES
 1. Participar en la elaboración del Proyecto Educativo Institucional PEI, Plan de Mejoramiento y Evaluación Institucional.
2. Participar en el Consejo Académico, en el Comité de Evaluación y Promoción y en los otros que sea requerido.
3. Colaborar con el rector en la planeación, programación académica y evaluación Institucional de acuerdo con los objetivos y criterios curriculares.
4. Organizar a los profesores por áreas de acuerdo a las normas vigentes y coordinar sus acciones para el logro de los objetivos institucionales.
5. Distribuir la asignación académica de los docentes, elaborar el horario general y por cursos del plantel y los presenta al rector para su aprobación.
6. Velar por la cualificación del proceso educativo a través del acompañamiento permanente a los Docentes, a Estudiantes y a los Padres de Familia.
7. Realizar un seguimiento permanente de los casos especiales con dificultades académicas remitidos por los Docentes, así como las alternativas propuestas de común acuerdo entre los Docentes y Estudiantes.
8. Mantener buena comunicación con los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa.
9. Atender los casos de permisos académicos que soliciten los Docentes, las Estudiantes y los Padres de Familia.
10. Asistir periódicamente a las clases con el fin de enriquecer y cualificar el quehacer educativo de los Docentes.
11. Recibir del titular del área un informe periódico del proceso académico para sustentar la citación de casos especiales, a Padres de Familia.
12. Acompañar o delegar a quien pueda sustituir la ausencia del Docente debidamente autorizado.
13. Realizar el seguimiento académico a estudiantes con dificultades o que demuestren talentos especiales, en coordinación con psico-orientación.
14. Acompañar y asesorar a los docentes en su desempeño pedagógico y en el desarrollo del plan curricular. (programaciones, plan de asignatura, proyectos pedagógicos, evaluaciones).
15. Llevar los registros y controles necesarios del proceso evaluativo.
16. Asesorar y controlar las actividades pedagógicas complementarias.
17. Programar la asignación académica de los docentes y elabora el horario general del plantel en colaboración con la coordinación de convivencia y presentarlo al rector para su aprobación.
18. Liderar proyectos académicos que promuevan la investigación pedagógica y científica en la institución.
19. Rendir periódicamente informe al rector del plantel sobre el resultado de las actividades académicas.
20. Promover actividades que propendan por la superación de dificultades académicas de los estudiantes.
21. Presentar al rector las necesidades de material didáctico de las áreas.
22. Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y material confiado a su manejo.
 23. Coordinar la entrega y recolección de los talleres y trabajos asignados por los docentes de las áreas a los estudiantes en caso de ausencia del docente y orienta su ejecución. 24. Organizar el banco de preguntas para las diferentes áreas.
25. Asistir a las reuniones del Consejo Académico e informar sobre las decisiones que en éste se tomen.
26. Establecer en asocio con la coordinación de convivencia el horario de atención a los padres de familia y a los estudiantes.
27. Realizar las demás funciones que le sean asignadas que estén de acuerdo con la naturaleza del cargo.
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