miércoles, 14 de junio de 2017

COORDINADORES


 Artículo 27. (Dec. 1860 de 1994) Directivos docentes.
Todos los establecimientos educativos de acuerdo con su proyecto educativo institucional, podrán crear medios administrativos adecuados para el ejercicio coordinado de las siguientes funciones:
1. La atención a los alumnos en los aspectos académicos, de evaluación y de promoción. Para tal efecto los educandos se podrán agrupar por conjuntos de grados.
2. La orientación en el desempeño de los docentes de acuerdo con el plan de estudios. Con tal fin se podrán agrupar por afinidad de las disciplinas o especialidades pedagógicas.


3. La interacción y participación de la comunidad educativa para conseguir el bienestar colectivo de la misma. Para ello, podrá impulsar programas y proyectos que respondan a necesidades y conveniencias.

COORDINADORES DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

Funciones generales.

1.      Participar activamente en la formulación y desarrollo permanente del Proyecto Educativo institucional. Promover su participación y puesta en práctica por parte de la comunidad educativa.
2.      Cumplir, divulgar y hacer cumplir las normas y políticas nacionales, departamentales e institucionales que regulan la prestación del servicio educativo. Velar por el cumplimiento del manual de convivencia y contribuye a su actualización.
3.      Participar en el diseño y desarrollo del Plan Operativo Anual. Organizar la distribución de los estudiantes  en grados y cursos, con base en criterios establecidos.  Sustentar su acción directiva en enfoques administrativos y pedagógicos pertinentes y adecuados.
4.      Coordinar la ejecución de las estrategias pedagógicas a través de la elaboración y revisión del currículo y el plan de estudios., la definición de criterios de evaluación    y promoción con fundamento en enfoques y modelos educativos pertinentes y apropiados para el contexto institucional.
5.      Participar en la asignación académica  de los docentes de acuerdo con las áreas de formación y las necesidades educativas de la Institución.  Apoyar y hacer seguimiento a los planes de desarrollo profesional y al cumplimiento de las responsabilidades asumidas.
6.      Coordinar el uso adecuado de espacios, tiempos y materiales disponibles en la Institución. Gestionar apoyos adicionales de acuerdo con los requerimientos de los proyectos institucionales y las condiciones locales.
7.      Coordinar el desarrollo de planes de mejoramiento continuo con base en los resultados de las evaluaciones internas y externas de estudiantes y de docentes.  Hacer seguimiento y control de programas y proyectos. Brindar retroalimentación permanente a docentes y estudiantes.
8.      Desempeñar sus funciones directivas con ética y profesionalismo.  Cumplir y hacer cumplir la jornada laboral, horarios y responsabilidades asignadas.  Promover valores fundamentales que favorecen el clima organizacional y el reconocimiento del entorno cultural.
9.      Mejorar su acción directiva a través de estudios, investigaciones, experiencias y proyectos que desarrolla la Institución Educativa.
10.  Ejercer la representación institucional por delegación del rector o en cumplimiento de sus funciones.  Presidir comités por atribución o delegación.  Colaborar con el rector en la presentación de informes reglamentarios.
11.  Conformar equipos de trabajo teniendo en cuenta las necesidades institucionales y el alcance de los proyectos.  Mantener el espíritu de trabajo en equipo y promover esfuerzos orientados al logro de objetivos comunes.
12.  Propiciar la solución oportuna de conflictos entre los integrantes de la comunidad educativa. Promover soluciones con base en el manual de convivencia, las motivaciones y valores de los actores involucrados.
13.  Comunicarse con los distintos integrantes de la comunidad educativa de manera efectiva. Respetar las diferentes opiniones, escuchar con atención y comprensión.  Ayudar a que los padres de familia se integren en la institución y se comprometan con la formación de los estudiantes.
14.  Tomar decisiones oportunas con base en los niveles de atribución, los resultados del monitoreo a los procesos, la consulta a equipos de trabajo y los resultados de la evaluación institucional.
15.  Promover procesos de mejoramiento continuo a través del ejemplo y de su actuación directiva.  Propiciar encuentros de participación académica, cultural y deportiva con diferentes instituciones y organizaciones locales, regionales y departamentales.
16.  Organizar con el rector la planeación y evaluación institucional
17.  Dirigir la planeación y programación académica de acuerdo con los objetivos y criterios curriculares.
18.  Organizar a los profesores de acuerdo con las normas vigentes y coordinar sus acciones para el logro de los objetivos.
19.  Coordinar la acción académica y disciplinaria con la administración de alumnos y profesores.
20.  Establecer canales y mecanismos de comunicación  entre todos los miembros de la comunidad educativa.
21.  Dirigir y supervisar la ejecución y evaluación de las actividades académicas, disciplinarias, culturales y científicas.
22.  Dirigir la evaluación del rendimiento académico y adelantar acciones para mejorar la retención y el rendimiento escolar.
23.  Programar la asignación académica de los docentes y elaborar una propuesta de horario general de clases, plan operativo y de mejoramiento y presentarlos al rector para su aprobación.
24.  Fomentar la educación investigativa para el logro de los propósitos de la formación científica de acuerdo al modelo de Colciencias.
25.  Realizar evaluaciones periódicas de autoevaluación institucional y dejar evidencia de todos los procesos conforme a la guía 34 del MEN y otras directrices de evaluación de desempeño con encuestas de satisfacción y matrices de seguimiento.
26.  Rendir mensualmente informe de gestión al rector sobre el resultado de las actividades académicas, formativas y de orientación, incluyendo novedades de asistencia de docentes, personal administrativo y servicios generales de cada sede y acciones adelantadas de reparación, compras y mantenimiento de sedes y equipos.
27.  Presentar al rector las necesidades de material didáctico de comités, áreas, y logístico de cada sede.
28.  Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confiados a su manejo y administración.
29.  Participar en el consejo académico, comisiones de evaluación y promoción y en los demás en que sea requerido(a). Una de ellas en la participación en el comité operativo de restaurante escolar.
30.  Organizar las direcciones de grupo para que sean las ejecutoras inmediatas de la administración de alumnos.
31.  Coordinar los servicios de bienestar, órganos del gobierno escolar y demás estamentos de la comunidad educativa.
32.  Llevar los registros y controles necesarios para la administración de profesores y estudiantes.
33.  Dar una información exacta y oportuna de las estadísticas solicitadas por el MEN, la Secretaría de Educación o entidades gubernamentales.
34.  Promover la formación ética y moral en el establecimiento-
35.  Establecer las rutas de aseo procedimientos y controles necesarios para la mejor presentación de las sedes, procurando ambientes sanos, saludables. Incluye los demás servicios  generales como biblioteca,  tienda escolar, restaurante escolar, auditorios, salas de tecnología etc.
36.  Brindar orientación a los estudiantes de manera individual o grupal para contribuir en su formación integral.
37.  Coordinar las semanas de desarrollo institucional de común acuerdo con el equipo directivo.
38.  Programar con el equipo directivo las reuniones de padres de familia y atender las citas con ellos.
39.  Cumplir la jornada laboral de 8 horas.
40.  Liderar los proyectos transversales y pedagógicos, coordinando el diseño, planeación seguimiento y evaluación.
41.  Las demás que establezca el rector y que sean de su competencia.


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